Info
cabecera upv typography art move 01 design branding culture digital app narrative

UPV/EHU

Trabajar el proyecto de branding de una marca como UPV/EHU, ha sido un reto profesional y toda una experiencia de vida. Un proyecto en el que se mezcla un trabajo puro de definición de personalidad e identidad, con la necesidad de encontrar nuevos canales de comunicación que permitan hacer una gestión eficiente, coherente y ordenada de esa nueva identidad de marca tanto para empresas externas como para la propia comunidad de la Universidad. 

narrative art move 02 typography app upv culture relato design digital branding relato upv digital app typography 01 design branding narrative move art culture

La raíz, el carácter de querer seguir creciendo.

La esencia de la Universidad está en su propio lema escrito en Euskera, “zabal ta eman zazu” un alegato a seguir creciendo como personas, como país, como individuos y como colectivo. Una promesa de marca creada desde el sentimiento pero falta de sentido en forma de personalidad clara y definida. El trabajo estratégico comenzó por asentar esa personalidad, por definir aquello que hace diferente y única a la Universidad del País Vasco; su forma de ser, sus valores de marca. 

typography art narrative upv design move process branding digital culture 01
narrative move digital branding process typography upv art design culture 02
culture design narrative process move branding 03 art typography digital upv
process typography digital culture move design art branding 04 upv narrative

La tipografía es la voz del texto.

La expresión de una marca, en todas sus formas, tiene que reflejar sus valores, su carácter, transmitir su diferencia. En una Universidad, donde el conocimiento se transmite a través del texto, es algo fundamental. Una tipografía propia, única y diferencial permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos tengan un sentido, sean coherentes y respondan a una misma idea de marca. Por eso el desarrollo de la tipografía EHU Type* en este proyecto era parte esencial del mismo. Hoy, la UPV/EHU es la primera universidad europea que ha creado una tipografía completa propia e identificativa.  

* La tipografía de UPV/EHU está creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera.

culture tipografia upv art branding design 01 move typography digital app narrative

Las cajas vacío como estilo visual.

Con una personalidad renovada y con una identidad propia simbolizada en una nueva tipografía corporativa, se ha definido todo un sistema visual donde las cajas vacío o como las hemos redefinido “cajas –espacio” serán las protagonistas de transmitir cómo es la Universidad. Un sistema gráfico que partiendo del concepto creativo de las cajas, que aportan personalidad propia a todas las piezas de comunicación, explora todo un mundo de imágenes, colores y grafismos que permiten transmitir lo mucho y variado que una Universidad como la UPV/EHU tiene que comunicar.

Un sistema recogido en varias guías de aplicación para que las diferentes empresas externas, así como el personal interno que también es responsable del diseño de ciertas piezas de comunicación, puedan realizar las aplicaciones bajo unos mismos criterios de utilización: guía de nuevo estilo visual en soportes de comunicación, guía de uso de redes sociales…

branding upv art move typography culture design cajas vacio system graphic
01 digital app design typography art branding move slider culture narrative upv
typography app digital move art culture slider upv design 02 branding narrative
digital app culture typography art upv slider branding 03 move narrative design
narrative slider art digital upv branding design app 05 culture typography move
04 2 upv typography app move slider design digital culture branding art narrative
branding app culture 06 upv digital design move slider narrative art typography
typography design 01 upv app 1 move narrative slider digital branding art culture
design branding 02 typography narrative app digital move 1 art slider upv culture
branding upv culture digital design slider app art 03 1 typography move narrative
move narrative 01 app de upv digital branding marca portal design art typography culture
de move upv culture app narrative 02 digital marca design typography branding art portal
typography app upv culture design portal 03 art de move marca digital narrative branding

Ayudando a construir marca UPV/EHU.

Uno de los mayores retos en este proyecto está en conseguir que la comunidad de profesores, técnicos y administrativos de la Universidad hagan un uso correcto del nuevo estilo visual en sus comunicaciones. Para ello, es fundamental crear herramientas y canales de comunicación que permitan a personas no expertas aplicar de forma fácil e intuitiva los nuevos rasgos del estilo visual en sus comunicaciones. Bajo esta premisa, se han trabajado dos proyectos fundamentales; un portal de marca donde se puede acceder tanto a la información estratégica como a las piezas gráficas del nuevo estilo y una APP para que personas sin conocimientos de diseño gráfico puedan diseñar de manera sencilla y sin complicaciones carteles y/o comunicaciones de la Universidad con su nuevo estilo gráfico y visual. 

Dos proyectos singulares que, al igual que el proyecto tipográfico, marcarán un antes y un después en la gestión de marca de las Universidades Españolas y Europeas.

web branding design narrative digital 01 app culture art typography upv move