Info
culture cabecera move app 01 branding art design narrative digital upv typography
UPV/EHU

Trabajar el proyecto de branding de una marca como UPV/EHU, ha sido un reto profesional y toda una experiencia de vida. Un proyecto en el que se mezcla un trabajo puro de definición de personalidad e identidad, con la necesidad de encontrar nuevos canales de comunicación que permitan hacer una gestión eficiente, coherente y ordenada de esa nueva identidad de marca tanto para empresas externas como para la propia comunidad de la Universidad. 

upv design typography app art digital culture relato move 02 branding narrative 01 digital relato app move design typography branding art culture upv narrative
La raíz, el carácter de querer seguir creciendo.

La esencia de la Universidad está en su propio lema escrito en Euskera, “zabal ta eman zazu” un alegato a seguir creciendo como personas, como país, como individuos y como colectivo. Una promesa de marca creada desde el sentimiento pero falta de sentido en forma de personalidad clara y definida. El trabajo estratégico comenzó por asentar esa personalidad, por definir aquello que hace diferente y única a la Universidad del País Vasco; su forma de ser, sus valores de marca. 

digital typography narrative upv art process move culture 01 branding design
design process typography move 02 upv digital culture art narrative branding
upv process digital design narrative branding culture art move 03 typography
branding design upv 04 narrative culture art typography move digital process
La tipografía es la voz del texto.

La expresión de una marca, en todas sus formas, tiene que reflejar sus valores, su carácter, transmitir su diferencia. En una Universidad, donde el conocimiento se transmite a través del texto, es algo fundamental. Una tipografía propia, única y diferencial permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos tengan un sentido, sean coherentes y respondan a una misma idea de marca. Por eso el desarrollo de la tipografía EHU Type* en este proyecto era parte esencial del mismo. Hoy, la UPV/EHU es la primera universidad europea que ha creado una tipografía completa propia e identificativa.  

* La tipografía de UPV/EHU está creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera.

tipografia digital culture 01 design art app branding typography upv narrative move
Las cajas vacío como estilo visual.

Con una personalidad renovada y con una identidad propia simbolizada en una nueva tipografía corporativa, se ha definido todo un sistema visual donde las cajas vacío o como las hemos redefinido “cajas –espacio” serán las protagonistas de transmitir cómo es la Universidad. Un sistema gráfico que partiendo del concepto creativo de las cajas, que aportan personalidad propia a todas las piezas de comunicación, explora todo un mundo de imágenes, colores y grafismos que permiten transmitir lo mucho y variado que una Universidad como la UPV/EHU tiene que comunicar.

Un sistema recogido en varias guías de aplicación para que las diferentes empresas externas, así como el personal interno que también es responsable del diseño de ciertas piezas de comunicación, puedan realizar las aplicaciones bajo unos mismos criterios de utilización: guía de nuevo estilo visual en soportes de comunicación, guía de uso de redes sociales…

culture vacio typography art branding move design cajas system upv graphic
art narrative move app design branding upv culture slider digital typography 01
culture 02 upv slider narrative move design art typography app branding digital
branding slider typography narrative culture app design digital upv move 03 art
design branding narrative art slider app 05 typography digital culture move upv
app move 2 art branding narrative culture 04 design upv slider typography digital
slider branding upv design app typography culture move 06 digital narrative art
branding culture digital narrative move slider design 01 art 1 app typography upv
branding slider 02 1 app narrative typography art upv move design culture digital
upv culture move art design 03 typography digital 1 app branding narrative slider
de narrative 01 app upv digital move culture typography marca branding portal design art
branding design narrative culture app typography move art upv portal marca 02 digital de
branding portal 03 upv digital de typography culture move design art app marca narrative
Ayudando a construir marca UPV/EHU.

Uno de los mayores retos en este proyecto está en conseguir que la comunidad de profesores, técnicos y administrativos de la Universidad hagan un uso correcto del nuevo estilo visual en sus comunicaciones. Para ello, es fundamental crear herramientas y canales de comunicación que permitan a personas no expertas aplicar de forma fácil e intuitiva los nuevos rasgos del estilo visual en sus comunicaciones. Bajo esta premisa, se han trabajado dos proyectos fundamentales; un portal de marca donde se puede acceder tanto a la información estratégica como a las piezas gráficas del nuevo estilo y una APP para que personas sin conocimientos de diseño gráfico puedan diseñar de manera sencilla y sin complicaciones carteles y/o comunicaciones de la Universidad con su nuevo estilo gráfico y visual. 

Dos proyectos singulares que, al igual que el proyecto tipográfico, marcarán un antes y un después en la gestión de marca de las Universidades Españolas y Europeas.

typography design art 01 web move app narrative digital branding culture upv