Info
upv app narrative 01 branding digital art design culture cabecera move typography
UPV/EHU

Trabajar el proyecto de branding de una marca como UPV/EHU, ha sido un reto profesional y toda una experiencia de vida. Un proyecto en el que se mezcla un trabajo puro de definición de personalidad e identidad, con la necesidad de encontrar nuevos canales de comunicación que permitan hacer una gestión eficiente, coherente y ordenada de esa nueva identidad de marca tanto para empresas externas como para la propia comunidad de la Universidad. 

narrative move branding relato design art app culture typography upv digital 02 typography narrative move branding 01 relato art upv culture app digital design
La raíz, el carácter de querer seguir creciendo.

La esencia de la Universidad está en su propio lema escrito en Euskera, “zabal ta eman zazu” un alegato a seguir creciendo como personas, como país, como individuos y como colectivo. Una promesa de marca creada desde el sentimiento pero falta de sentido en forma de personalidad clara y definida. El trabajo estratégico comenzó por asentar esa personalidad, por definir aquello que hace diferente y única a la Universidad del País Vasco; su forma de ser, sus valores de marca. 

branding design move 01 art typography digital narrative upv process culture
typography art design digital 02 narrative culture move process branding upv
03 narrative typography branding process digital design art culture move upv
typography 04 upv branding design art digital culture process move narrative
La tipografía es la voz del texto.

La expresión de una marca, en todas sus formas, tiene que reflejar sus valores, su carácter, transmitir su diferencia. En una Universidad, donde el conocimiento se transmite a través del texto, es algo fundamental. Una tipografía propia, única y diferencial permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos tengan un sentido, sean coherentes y respondan a una misma idea de marca. Por eso el desarrollo de la tipografía EHU Type* en este proyecto era parte esencial del mismo. Hoy, la UPV/EHU es la primera universidad europea que ha creado una tipografía completa propia e identificativa.  

* La tipografía de UPV/EHU está creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera.

design move app culture narrative branding 01 digital art tipografia upv typography
Las cajas vacío como estilo visual.

Con una personalidad renovada y con una identidad propia simbolizada en una nueva tipografía corporativa, se ha definido todo un sistema visual donde las cajas vacío o como las hemos redefinido “cajas –espacio” serán las protagonistas de transmitir cómo es la Universidad. Un sistema gráfico que partiendo del concepto creativo de las cajas, que aportan personalidad propia a todas las piezas de comunicación, explora todo un mundo de imágenes, colores y grafismos que permiten transmitir lo mucho y variado que una Universidad como la UPV/EHU tiene que comunicar.

Un sistema recogido en varias guías de aplicación para que las diferentes empresas externas, así como el personal interno que también es responsable del diseño de ciertas piezas de comunicación, puedan realizar las aplicaciones bajo unos mismos criterios de utilización: guía de nuevo estilo visual en soportes de comunicación, guía de uso de redes sociales…

upv move vacio design cajas typography graphic art culture system branding
digital art app branding move culture slider narrative upv typography 01 design
digital art slider narrative typography culture design branding upv move 02 app
03 app typography slider digital narrative upv move art culture design branding
digital art design move upv app culture narrative typography 05 branding slider
upv art branding digital design narrative culture typography 04 2 slider app move
app art branding culture upv typography move slider 06 digital design narrative
culture slider art 01 narrative app 1 upv digital typography design move branding
narrative app culture 1 branding upv move slider design art 02 typography digital
design narrative 1 upv digital slider art move branding 03 app typography culture
typography upv design narrative art branding culture de move 01 portal digital app marca
upv culture design narrative move art 02 branding app portal de digital typography marca
move branding digital marca portal app 03 upv narrative typography culture design de art
Ayudando a construir marca UPV/EHU.

Uno de los mayores retos en este proyecto está en conseguir que la comunidad de profesores, técnicos y administrativos de la Universidad hagan un uso correcto del nuevo estilo visual en sus comunicaciones. Para ello, es fundamental crear herramientas y canales de comunicación que permitan a personas no expertas aplicar de forma fácil e intuitiva los nuevos rasgos del estilo visual en sus comunicaciones. Bajo esta premisa, se han trabajado dos proyectos fundamentales; un portal de marca donde se puede acceder tanto a la información estratégica como a las piezas gráficas del nuevo estilo y una APP para que personas sin conocimientos de diseño gráfico puedan diseñar de manera sencilla y sin complicaciones carteles y/o comunicaciones de la Universidad con su nuevo estilo gráfico y visual. 

Dos proyectos singulares que, al igual que el proyecto tipográfico, marcarán un antes y un después en la gestión de marca de las Universidades Españolas y Europeas.

digital branding move 01 app design upv typography art culture web narrative