Info
ixo aduriz spaces luis andoni cabecera mugaritz food grupo design move move topa branding 01 food

Topa

El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma. En –move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto. De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. 

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

relato move food food andoni grupo design luis branding aduriz mugaritz estrategia move 01 ixo topa
food 02 aduriz mugaritz ixo andoni move move topa luis relato branding food estrategia grupo design
food mugaritz ixo design relato luis aduriz move food estrategia 03 topa move andoni grupo branding

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

topa move design andoni food logotipo aduriz 01 mugaritz move ixo grupo luis food branding
food move mugaritz aduriz branding andoni 01 logo design grupo stamping food luis ixo move
move logo design food aduriz 02 branding move andoni stamping mugaritz grupo luis food ixo
aduriz move grupo luis logo branding andoni mugaritz move stamping design 03 food food ixo
grupo stamping food logo food branding move ixo aduriz luis mugaritz 04 andoni move design
design food grupo aduriz move logo branding andoni move luis 05 mugaritz food ixo stamping

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

move food move grupo ixo design food andoni luis mugaritz book brand branding 01 aduriz
food brand mugaritz food 02 grupo andoni luis move branding book design aduriz move ixo
design 03 branding book brand food mugaritz aduriz move ixo luis move grupo andoni food
aduriz luis food grupo design book brand move branding andoni 04 move ixo mugaritz food
food mugaritz grupo move luis branding 05 ixo brand design aduriz book move food andoni
andoni food food aduriz mugaritz design move branding grupo move luis ixo brand book 06
aduriz ixo mugaritz papeleria design food andoni branding food move move luis grupo 01
02 luis aduriz food design papeleria food branding grupo andoni move ixo mugaritz move