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Nuestra vida y nuestro trabajo están cada vez más unidos y buscamos comodidad, mantenernos conectados, ser más productivos, dejar que las ideas fluyan mejor. Necesitamos lugares que nos inspiren y que impacten positivamente en nuestra creatividad, en la forma en que colaboramos, en nuestra salud...

Forma 5, líder de diseño de mobiliario de oficina, lanzó un concurso que reunió a las mejores consultoras de branding nacionales tras llegar a la conclusión de que, para abrazar esta tendencia, debía desarrollar una nueva marca que le permitiera utilizar su establecimiento internacional con una nueva óptica e impulso.

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Impulsando una nueva tendencia global en el sector del mobiliario desde Sevilla.

Su experiencia en el sector ya había llevado a Forma 5 a introducir referencias más cercanas al “soft–seating” en su catálogo. Piezas que resuelven las necesidades contemporáneas de los espacios de trabajo, pero con una visión mucho más colorista e inspiradora, donde la tecnología se diluye con formas más cercanas al confort de un hogar.

Lo que tenía claro Forma 5 era que, para esta nueva marca, debía poner en valor su diferencia manifestando la inspiración local de la marca con una visión que funcionara también en lo global. Un lenguaje muy propio y reconocible pero universal, que dejara claro qué les hace diferentes.

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Nuestra inmersión en el mundo del soft seating, en el universo tan rico e inspiracional que rodeaba a todo ese Sur, así como nuestros primeros esbozos y planteamientos de la arquitectura de marca, nos hicieron ser, finalmente, el estudio que compartiría con Forma 5 esta ilusionante nueva andadura.

El primer paso fue investigar y decidir cuál sería el registro con el que íbamos a dibujar ese Sur, un ejercicio puramente de inspiración con el que nos llenamos de estímulos. Centrar cuál iba a ser el territorio desde el cual trasladaríamos esa diferencia y potencial de la nueva marca. Teníamos claro que huiríamos del uso de clichés o convencionalismos “en clave Sur” para lograr esa conexión con nuestra audiencia, huir de lo obvio para escarbar en la esencia. Y lo hicimos teniendo en cuenta diversas miradas como la arquitectura más cercana a lo vernacular de Rudofsky o la luz de Campo Baeza, la nueva cerámica que se está haciendo en el Sur, todos esos espacios capaces de crear atmósferas y aquellas marcas con el diseño como eje vertebrado como Teenage Engineering.

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Una vez que el aroma de lo que había que retratar estaba “dibujado”, era hora de dotar de herramientas y bases sólidas a la nueva marca. Para ello construimos una estrategia que lograra impactar en nuestra audiencia trasladándole la diferencia, potencial y la visión del nuevo espacio de trabajo que tiene la nueva marca en su esencia.

Para ello, fundamental dar forma al propósito de marca, a sus valores y al storytelling que dibuja su marco de actuación. Un trabajo conjunto con el equipo de Forma 5 con el que logramos extraer todos esos mimbres que tenían que estar en la futura construcción y arquitectura de la marca.

"Un diseño humano, sensible y con identidad propia para crear espacios cálidos, cómodos y versátiles que se convierten en estancias acogedoras.Queremos transmitir de una forma sutil nuestra esencia del Sur a través de una mirada transversal e inspirada. Porque es tiempo de humanizar, también los espacios de trabajo, con pureza y sensualidad a la vez que precisión y esmero, gracias a la fuerza que nos da el diseño."

Habitar los espacios de trabajo

Promovemos una revolución humanista de los espacios de trabajo, dotar de vida los espacios compartidos, convertirnos en habitantes en vez de trabajadores. Apostamos por un nuevo espacio de trabajo: humano, contemporáneo e integrador, en el que reunirse sea más motivador y más fructífero.

Queremos diseñar mobiliario que nos haga más personas, recuperar las conversaciones, promover encuentros que dejen huella.

Queremos inspirar los espacios de trabajo, convertirlos en espacios vitales en los que aportar nuestra luz, color y calor a la cotidianidad profesional.

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Llegó hora de poner a todo esto un nombre. El nombre. Un nombre de marca que contuviera todos esos conceptos y valores, que transmitiera luz, aire, agua, paz, relax, calidez, color, personalidad, y simbolizara esa arquitectura singular, el arte que traslada Andalucía desde una mirada universal y contemporánea:

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Un naming que refleja ese binomio y mezcla entre la vida al eco del corazón de las casas del Sur, donde la vecindad convive y comparte como los trabajadores y departamentos de una oficina para enriquecer miradas y pensamiento. Un lugar vivo y flexible que se presta a la socialización y la cooperación entre personas, donde recibir, celebrar y recargarse. Un centro neurálgico que envuelve y acoge, donde coexisten voces, ideas y proyectos que llenan el espacio abierto de estímulos. Un nombre para una forma de trabajar que se asemeja a una forma de vivir.

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Pattio tiene un color especial

Tras construir todos los cimientos donde se apoyaría la marca dimos forma a la parte más visual de la misma. El universo y el lenguaje con el que se apoyarían mensajes, catálogos, el ecosistema digital de la marca… Desde la clara premisa de construir un universo muy sensorial, como el producto de la marca y los verdaderos tesoros del Sur, sin artificios ni complejidades, formado por pocos elementos que dibujaran un sistema claro, disfrutable y comprensible por cualquier persona que se acercara a Pattio.

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Trabajando en la línea del universo visual, sabíamos que un recurso importante para cualquier marca de mobiliario sería las sesiones fotográficas y los escenarios construidos con herramientas de CGI. Retratar el producto era la necesidad a resolver y también dotar sutilmente a estas imágenes de ese sabor del Sur que tanto impregnaba la marca de manera transversal.

Para ello, nos remangamos y, avión mediante, nos fuimos a trabajar sobre el terreno. Queríamos ver, tocar y sentir para tomar las decisiones que ya habíamos tomado en los aspectos más narrativos y de diseño. El mundo visual necesitaba también de ver con nuestros propios ojos, así que el equipo al completo se trasladó al Sur para hacer un ejercicio real de localizaciones y rodear, no sólo a cada una de las piezas sino también a todo el universo de marca, de esa esencia que le había hecho nacer.

Tras esa primera visita, volver a bocetar. Ideas, imágenes, olores, sabores, colores estaban más claros cada vez, lo que nos permitió generar un primer grueso de lo que queríamos contar y, sobre todo, de cómo queríamos contarlo.

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Con la idea clara de lo que necesitábamos, las primeras grandes maquetas y con todo el equipo conectado con cada una de las necesidades, llegó el gran viaje. Las sesiones de fotos de producto se produjeron en enclaves estratégicos en Sevilla y Cádiz. Siete días para conseguir que la luz, el ambiente y las texturas de las imágenes nos conectaran con el mundo que se quería dibujar para trasladar el potencial de Pattio al mercado del mobiliario de oficina. Todo un equipo, de Norte a Sur, para darle forma y vida,

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Trabajamos junto al cliente para lograr disponer de todos los materiales y dar forma al plan de lanzamiento de la marca. En plena pandemia mundial, pensar en ferias y presentaciones físicas parecía cosa del pasado así que dimos forma a un plan para lanzar pequeñas píldoras al mercado y materiales para poder presentar la marca de manera virtual, dando forma a los primeros materiales que trasladaran la marca a clientes y prescriptores.

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Dar forma a las herramientas comerciales en forma de catálogos, monográficos y presentaciones fue importante para lograr respaldar el discurso de Forma 5 y poder presentar Pattio al mundo. En ellos recogíamos los contenidos más importantes de la estrategia, dando forma a materiales muy editoriales, tipo magazine, donde conectábamos directamente en forma de entrevistas, bocetos y alma con el eje vertebrador de la marca: el diseño.

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El ecosistema digital de cualquier marca es importante si eres una marca con vocación internacional como Pattio, y más en esta época donde los traslados físicos son más complicados. Dimos forma a un sitio web de la marca que recogiera toda su esencia, llena de recursos y herramientas para que clientes y prescriptores pudieran percibir la plataforma como su principal herramienta de trabajo con Pattio. Además, dimos mucha fuerza e importancia al impulso y capacidad de llegada de las redes sociales, con una estrategia de contenido muy medida y que lanzaba pequeñas pistas y goteos hasta su presentación final.

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Teamwork is dreamwork

Procesos como éste, de profundo trabajo de marca con firmas con un establecimiento comercial importante, internacionales y donde el diseño es una palanca troncal para poder conectar con su audiencia, requieren de todo el expertise de –move y de rodearse del mejor equipo. Partiendo de un trabajo muy cercano con el cliente, que siempre es el mejor conocedor de su audiencia, es importante para comenzar a construir. Para ello, mantuvimos un contacto constante con los representantes más importantes de la dirección, departamento de diseño y comercial de Forma 5.

Desde –move, dirigiendo el trabajo de dirección artística y ejecución del proyecto, contamos con apoyos profesionales con los que construimos un clima de trabajo propio del malecón de Cádiz! Para toda la fase de inspiración contamos con la colaboración de Xabier Zirikian, experto en dar forma a ideas y atmósferas y uno de los fundadores de la reconocida marca Loreak Mendian. En el campo de la realización de imágenes colaboramos con los interioristas Fernando Iriarte y Cristina Álvarez de Eulate y el uno de nuestros fotógrafos de cabecera, Pepelu López de Zubiria, que nos ayudaron a construir los escenarios y dar forma al plan de producción de las sesiones, trabajo crítico para poder construir el universo de la marca. Un trabajó que completamos con las imágenes 3D e Kimu Studio con las que conseguimos “levantar” de manera visual toda la esencia de la marca.

Una marca, Pattio, que ya está a pleno rendimiento operando en mercados tan diversos como el europeo, americano y asiático. Una diferencia que quisimos retratar y que está teniendo una excelente acogida en el sector, impulsando a Pattio a abrir negocio en otros sectores como el del hospitality o el hostelero.