Info
museo cabecera move design donostia branding chillida spaces leku

Chillida Leku

Hace un año se abría de nuevo al público este lugar mágico donde se reúne naturaleza, escultura, música, sabores y aromas, un espacio que alberga la obra y la esencia de uno de los más grandes artistas de este tiempo, Eduardo Chillida. Cuando en move recibimos el encargo de participar en este proyecto, supimos que este iba a ser un gran reto y una oportunidad única. Desde el respeto a la esencia y las raíces, este fue un ejercicio de transformación, revitalización y actualización de la marca, que antes se denominaba “Museo" y ahora reivindica el concepto de Leku, espacio en euskera, como la constatación de la experiencia que se vive en este lugar y reconocimiento a su creador.

branding move culture leku chillida museo digital history 01
chillida culture branding museo history digital 03 leku move
culture branding chillida leku 02 move museo history digital
leku museo move culture history chillida branding digital 04
museo chillida leku branding 05 move culture history digital
leku move digital branding museo chillida culture 06 history

Construyendo la nueva marca

Tras hacer un análisis del nuevo territorio y las razones por las que la anterior marca tenía que ser modernizada para adaptar la marca al siglo XXI, dibujamos unas “reglas de juego” que gobernarán todas nuestras decisiones. Trabajar una marca que contiene una obra de arte de un artista al que además admiramos es a partes iguales un reto apasionante y una gran responsabilidad. Debemos lograr que la parte de obra sea respetada y respire bien pero también que la parte tipográfica esté balanceada, funcione bien a diversos tamaños y en sus diferentes versiones.

En la ejecución tenemos claro que es bueno evitar añadir nada fuera de lo esencial que pudiera confundirse o restar protagonismo a la obra. Igualmente retiramos todos los usos de la marca que no preservaban la obra tal y como fue concebida originalmente eliminando usos más arbitrarios como el positivo / negativo.

chillida move leku museo reglas culture digital branding 01
digital cita branding culture chillida eduardo chillida move 01 museo leku eduardo chillida digital 02 cita move chillida branding leku museo culture
animacion museo chillida culture move digital leku branding logo

Marca – lugar – concepto

Apostamos por eliminar de la marca todo epígrafe explicativo que indique que es un “museo”, lo que la hace menos internacional y porque el concepto “Leku” que significa “lugar” en euskara tiene una resonancia más grande. También porque Chillida Leku es un enclave único y es mucho más que un museo al uso. Es el lugar del que el artista se enamoró a primera vista, el lugar donde decidió que descansaran sus obras. Si todos los que no hablamos alemán hemos acabado sabiendo qué significa “kunst” por ejemplo, nos parece un discurso igualmente interesante contar al visitante lo que significa la palabra “Leku” en euskara y lo que supuso este lugar para la obra y trayectoria del artista.

system reglas move 1 ingredientes leku branding chillida graphic
1 elastic graphic move adaptable responsive leku chillida system branding

Sistema elástico

Uno de los objetivos de un espacio cultural es comunicar en muchos soportes y formatos distintos. Por ello pensamos desde el principio en un sistema reconocible que fuera capaz de respetar las imágenes (porque muchas contendrán obra) sin alterarlas demasiado y que se adaptara a los diferentes soportes en tamaño y proporción. 

Siguiendo estas ideas también dotamos a la marca de cierta “elasticidad” para que pudiera adaptarse bien y comunicar correctamente en todos estos soportes.

visual digital leku culture branding chillida logotipo sistema museo move
proceso digital trabajo branding leku chillida move museo imagen culture de
imagen desplegable move culture museo chillida digital leku branding
imagen museo branding culture leku move dipticos digital chillida
museo imagen culture revistas move digital chillida branding leku
digital leku chillida imagen culture museo move branding revistas detalle
museo chillida culture move branding banderolas leku digital imagen
leku chillida museo move culture branding digital marquesina imagen
digital imagen chillida gorrotxategi leku merchandising rafa branding culture museo move
chillida leku culture museo imagen merchandising branding move digital
branding culture imagen chillida digital museo coleccionable move leku merchandising
marca guia branding 00 culture de digital leku museo chillida move
leku move de chillida 01 digital museo marca guia branding culture
digital de guia marca move leku branding culture 02 museo chillida
chillida move culture marca digital guia de 03 branding leku museo
culture 06 guia move marca museo chillida digital de branding leku
marca guia move 07 chillida branding leku museo de culture digital
de museo chillida move marca leku branding 08 guia culture digital
move leku guia chillida digital de culture branding museo 09 marca
move leku digital marca museo guia culture 10 branding de chillida
move 11 digital chillida de guia culture marca museo branding leku
leku 12 museo digital marca culture guia de branding 1 chillida move
guia de branding chillida culture museo leku 13 move marca digital
museo 14 leku de guia branding digital marca culture chillida move
leku move culture branding guia museo chillida digital marca 15 de
museo guia culture move marca leku chillida 16 branding de digital

Señalética integrada en el espacio

Otro aspecto fundamental para trasladar los valores de la marca y la comunicación es la comunicación en el espacio. La máxima seguía siendo que el sistema de señalética fuera respetuoso con la obra y estuviera integrado en el entorno natural maximizando la legibilidad y minimizando el impacto en el espacio. 

Para el desarrollo de los iconos nos basamos en el uso del gnomon, característica fundamental de la obra de Eduardo Chillida, el ángulo “casi recto”, pero no totalmente recto lo que dota a la gráfica de un aspecto más orgánico.

animacion move sen_ale_tica branding leku bocetos culture museo chillida digital
senaletica signal branding chillida digital 2 01 leku naturaleza move museo culture
naturaleza move 02 museo senaletica leku branding signal culture digital chillida
naturaleza 03 leku move culture senaletica digital signal museo 1 chillida branding
signal naturaleza digital museo chillida 04 culture move leku branding senaletica
naturaleza digital leku museo culture branding chillida move 05 senaletica signal
senaletica move naturaleza leku branding digital 06 chillida signal culture museo

El relanzamiento del Museo ha sido acogido con mucho entusiasmo por público local y foráneo. Desde su reciente apertura el museo no ha parado de recibir visitas y el interés internacional es creciente, que ha sido reconocido con su inclusión en la lista “100 lugares más interesantes del mundo” publicada por Time. 

La nueva marca Chillida Leku es más internacional, más sólida y está mejor preparada para comunicar en terreno digital. El nuevo sistema gráfico apoya al gran trabajo realizado por la familia, el nuevo equipo directivo y Hauser & Wirth. El mensaje y contenidos llegan mejor a su destino, lo que se ha traducido en un aumento de visitas y mejora de posicionamiento de la marca en el terreno digital.

move branding website 01 social leku culture media museo chillida digital
website move leku chillida 02 culture social digital branding media museo
03 media social chillida website culture museo move leku branding digital
digital media social website 04 culture move museo leku chillida branding

Espacio gastronómico

En esta nueva etapa, el Museo abre para sus visitantes Lurra Cafe, un espacio gastronómico que pone en valor su interacción con el entorno cercano. Su nombre (que significa "tierra" en euskara) hace referencia a la serie de "Lurras" desarrolladas por el artista y se vincula directamente con este espíritu de cercanía que rige el espacio.

Para dotarle de cierta identidad se trabaja una nueva marca que usa la tipografía corporativa y está basada en el sistema gráfico y de comunicación de todo el Museo. Esta  submarca dibuja un sistema gráfico dividido en diferentes líneas que hemos utilizado para todas las piezas del espacio: cartas, tarjetas de visita, cartelería, menús para eventos... 

move 01 espacio digital museo branding chillida lurra marca culture leku gastronomico
espacio culture branding museo digital chillida lurra piezas gastronomico 01 leku move
espacio chillida branding piezas lurra move digital museo leku gastronomico culture 02
espacio digital 03 gastronomico culture leku branding lurra move museo chillida piezas
gastronomico branding digital piezas culture leku 04 chillida espacio lurra museo move
chillida leku branding espacio museo 05 lurra piezas culture digital move gastronomico
move museo piezas lurra espacio culture digital 06 gastronomico leku branding chillida
move digital website imagen chillida museo leku culture museo panoramica branding

Un gran proyecto, con un gran equipo

Chillida Leku es un proyecto transversal que ha tocado muchos campos dentro del diseño y la estrategia: marca, naming, gráfico, intervención en el espacio, decoración, comunicación, digital...

Para –move una de las partes más satisfactorias del proyecto ha sido las buenas experiencias vividas con las numerosas partes implicadas su desarrollo: el nuevo equipo directivo, equipo Hauser & Wirth, la familia Chillida, el arquitecto Luis Laplace y su equipo, Fede Pacha y el staff de la parte gastronómica, a la empresa Acerca especializada en comunicación de arte, Lorea y Druck que han materializado nuestras ideas produciendo las piezas de imprenta y señalética y Alex Iturralde que ha hecho unas fotografías estupendas.

Imágenes históricas, de contenidos y del espacio de restauración: 
© Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

Imágenes de obra y espacio by:
Alex Iturralde.