Info
cabecera move narrative culture art app design digital 01 branding upv typography

UPV/EHU

Trabajar el proyecto de branding de una marca como UPV/EHU, ha sido un reto profesional y toda una experiencia de vida. Un proyecto en el que se mezcla un trabajo puro de definición de personalidad e identidad, con la necesidad de encontrar nuevos canales de comunicación que permitan hacer una gestión eficiente, coherente y ordenada de esa nueva identidad de marca tanto para empresas externas como para la propia comunidad de la Universidad. 

design art culture typography move 02 narrative relato branding app upv digital branding 01 art move relato upv typography digital narrative app design culture

La raíz, el carácter de querer seguir creciendo.

La esencia de la Universidad está en su propio lema escrito en Euskera, “zabal ta eman zazu” un alegato a seguir creciendo como personas, como país, como individuos y como colectivo. Una promesa de marca creada desde el sentimiento pero falta de sentido en forma de personalidad clara y definida. El trabajo estratégico comenzó por asentar esa personalidad, por definir aquello que hace diferente y única a la Universidad del País Vasco; su forma de ser, sus valores de marca. 

digital move 01 art typography process design culture upv narrative branding
branding move culture 02 narrative process upv digital art design typography
culture 03 branding design narrative digital upv move art typography process
move narrative design culture upv typography digital branding art process 04

La tipografía es la voz del texto.

La expresión de una marca, en todas sus formas, tiene que reflejar sus valores, su carácter, transmitir su diferencia. En una Universidad, donde el conocimiento se transmite a través del texto, es algo fundamental. Una tipografía propia, única y diferencial permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos tengan un sentido, sean coherentes y respondan a una misma idea de marca. Por eso el desarrollo de la tipografía EHU Type* en este proyecto era parte esencial del mismo. Hoy, la UPV/EHU es la primera universidad europea que ha creado una tipografía completa propia e identificativa.  

* La tipografía de UPV/EHU está creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera.

culture tipografia typography art 01 digital app move upv branding narrative design

Las cajas vacío como estilo visual.

Con una personalidad renovada y con una identidad propia simbolizada en una nueva tipografía corporativa, se ha definido todo un sistema visual donde las cajas vacío o como las hemos redefinido “cajas –espacio” serán las protagonistas de transmitir cómo es la Universidad. Un sistema gráfico que partiendo del concepto creativo de las cajas, que aportan personalidad propia a todas las piezas de comunicación, explora todo un mundo de imágenes, colores y grafismos que permiten transmitir lo mucho y variado que una Universidad como la UPV/EHU tiene que comunicar.

Un sistema recogido en varias guías de aplicación para que las diferentes empresas externas, así como el personal interno que también es responsable del diseño de ciertas piezas de comunicación, puedan realizar las aplicaciones bajo unos mismos criterios de utilización: guía de nuevo estilo visual en soportes de comunicación, guía de uso de redes sociales…

vacio art move graphic design upv system culture branding cajas typography
design digital branding typography slider move narrative upv 01 app art culture
typography 02 narrative art branding upv culture move app digital design slider
branding design app digital culture 03 move slider art upv narrative typography
app design 05 slider move upv branding narrative typography digital art culture
narrative 04 2 art culture slider typography design app digital upv move branding
app typography slider 06 branding culture move upv digital art design narrative
narrative 1 app culture slider upv design 01 branding digital move typography art
move slider art culture branding digital 02 app typography design narrative 1 upv
1 culture upv design art branding slider move typography digital app 03 narrative
de app portal art narrative design culture upv typography branding 01 digital marca move
digital narrative design marca upv branding art move 02 typography app de culture portal
marca digital culture upv narrative design portal art de 03 typography app branding move

Ayudando a construir marca UPV/EHU.

Uno de los mayores retos en este proyecto está en conseguir que la comunidad de profesores, técnicos y administrativos de la Universidad hagan un uso correcto del nuevo estilo visual en sus comunicaciones. Para ello, es fundamental crear herramientas y canales de comunicación que permitan a personas no expertas aplicar de forma fácil e intuitiva los nuevos rasgos del estilo visual en sus comunicaciones. Bajo esta premisa, se han trabajado dos proyectos fundamentales; un portal de marca donde se puede acceder tanto a la información estratégica como a las piezas gráficas del nuevo estilo y una APP para que personas sin conocimientos de diseño gráfico puedan diseñar de manera sencilla y sin complicaciones carteles y/o comunicaciones de la Universidad con su nuevo estilo gráfico y visual. 

Dos proyectos singulares que, al igual que el proyecto tipográfico, marcarán un antes y un después en la gestión de marca de las Universidades Españolas y Europeas.

typography art app culture design narrative 01 branding digital upv move web