Info
branding donostia leku move spaces cabecera design chillida museo

Chillida Leku

Hace un año se abría de nuevo al público este lugar mágico donde se reúne naturaleza, escultura, música, sabores y aromas, un espacio que alberga la obra y la esencia de uno de los más grandes artistas de este tiempo, Eduardo Chillida. Cuando en move recibimos el encargo de participar en este proyecto, supimos que este iba a ser un gran reto y una oportunidad única. Desde el respeto a la esencia y las raíces, este fue un ejercicio de transformación, revitalización y actualización de la marca, que antes se denominaba “Museo" y ahora reivindica el concepto de Leku, espacio en euskera, como la constatación de la experiencia que se vive en este lugar y reconocimiento a su creador.

move leku 01 history digital branding chillida museo culture
museo culture digital move branding 03 leku history chillida
02 digital chillida history branding museo leku move culture
history branding leku 04 digital culture museo move chillida
culture branding leku digital museo 05 move history chillida
history leku chillida digital branding 06 move culture museo

Construyendo la nueva marca

Tras hacer un análisis del nuevo territorio y las razones por las que la anterior marca tenía que ser modernizada para adaptar la marca al siglo XXI, dibujamos unas “reglas de juego” que gobernarán todas nuestras decisiones. Trabajar una marca que contiene una obra de arte de un artista al que además admiramos es a partes iguales un reto apasionante y una gran responsabilidad. Debemos lograr que la parte de obra sea respetada y respire bien pero también que la parte tipográfica esté balanceada, funcione bien a diversos tamaños y en sus diferentes versiones.

En la ejecución tenemos claro que es bueno evitar añadir nada fuera de lo esencial que pudiera confundirse o restar protagonismo a la obra. Igualmente retiramos todos los usos de la marca que no preservaban la obra tal y como fue concebida originalmente eliminando usos más arbitrarios como el positivo / negativo.

reglas leku move digital branding culture museo 01 chillida
chillida eduardo chillida culture leku branding move cita digital museo 01 move cita chillida 02 culture chillida museo leku eduardo branding digital
culture digital museo leku chillida branding logo move animacion

Marca – lugar – concepto

Apostamos por eliminar de la marca todo epígrafe explicativo que indique que es un “museo”, lo que la hace menos internacional y porque el concepto “Leku” que significa “lugar” en euskara tiene una resonancia más grande. También porque Chillida Leku es un enclave único y es mucho más que un museo al uso. Es el lugar del que el artista se enamoró a primera vista, el lugar donde decidió que descansaran sus obras. Si todos los que no hablamos alemán hemos acabado sabiendo qué significa “kunst” por ejemplo, nos parece un discurso igualmente interesante contar al visitante lo que significa la palabra “Leku” en euskara y lo que supuso este lugar para la obra y trayectoria del artista.

chillida system branding reglas ingredientes graphic move 1 leku
move 1 adaptable graphic leku branding elastic chillida system responsive

Sistema elástico

Uno de los objetivos de un espacio cultural es comunicar en muchos soportes y formatos distintos. Por ello pensamos desde el principio en un sistema reconocible que fuera capaz de respetar las imágenes (porque muchas contendrán obra) sin alterarlas demasiado y que se adaptara a los diferentes soportes en tamaño y proporción. 

Siguiendo estas ideas también dotamos a la marca de cierta “elasticidad” para que pudiera adaptarse bien y comunicar correctamente en todos estos soportes.

sistema leku branding visual logotipo digital museo move culture chillida
chillida move de proceso imagen culture leku branding museo trabajo digital
leku move desplegable digital culture imagen branding chillida museo
dipticos museo chillida move culture imagen digital branding leku
chillida leku move museo culture revistas branding imagen digital
leku chillida culture move digital detalle museo imagen branding revistas
banderolas digital museo branding move culture leku imagen chillida
imagen digital marquesina museo branding move culture leku chillida
move leku chillida digital branding museo rafa culture merchandising imagen gorrotxategi
branding imagen merchandising digital move culture chillida museo leku
culture chillida coleccionable branding imagen leku merchandising digital move museo
00 museo branding guia marca culture chillida digital move de leku
digital marca branding chillida culture museo leku de guia move 01
02 guia digital leku chillida branding de culture museo move marca
culture move de digital chillida 03 leku guia marca branding museo
digital chillida 06 museo marca de culture move guia branding leku
leku move digital culture museo 07 branding marca de chillida guia
museo guia culture move digital branding chillida marca de leku 08
marca 09 guia de chillida culture museo leku branding digital move
marca culture 10 chillida digital branding guia leku move museo de
marca museo branding move leku digital 11 chillida de guia culture
digital marca leku move de chillida museo culture branding 1 guia 12
museo digital de move guia leku culture chillida marca branding 13
move leku branding de culture digital museo chillida 14 guia marca
de culture move museo 15 marca branding digital guia leku chillida
leku culture digital museo chillida branding guia 16 marca de move

Señalética integrada en el espacio

Otro aspecto fundamental para trasladar los valores de la marca y la comunicación es la comunicación en el espacio. La máxima seguía siendo que el sistema de señalética fuera respetuoso con la obra y estuviera integrado en el entorno natural maximizando la legibilidad y minimizando el impacto en el espacio. 

Para el desarrollo de los iconos nos basamos en el uso del gnomon, característica fundamental de la obra de Eduardo Chillida, el ángulo “casi recto”, pero no totalmente recto lo que dota a la gráfica de un aspecto más orgánico.

culture sen_ale_tica digital move animacion branding chillida museo bocetos leku
digital culture chillida leku branding 01 naturaleza move signal 2 museo senaletica
branding move chillida culture senaletica signal 02 leku digital museo naturaleza
senaletica move culture museo signal 1 03 leku branding naturaleza digital chillida
culture move digital museo leku signal naturaleza branding senaletica 04 chillida
digital naturaleza culture branding move chillida senaletica signal leku museo 05
naturaleza signal digital 06 chillida culture senaletica museo move branding leku

El relanzamiento del Museo ha sido acogido con mucho entusiasmo por público local y foráneo. Desde su reciente apertura el museo no ha parado de recibir visitas y el interés internacional es creciente, que ha sido reconocido con su inclusión en la lista “100 lugares más interesantes del mundo” publicada por Time. 

La nueva marca Chillida Leku es más internacional, más sólida y está mejor preparada para comunicar en terreno digital. El nuevo sistema gráfico apoya al gran trabajo realizado por la familia, el nuevo equipo directivo y Hauser & Wirth. El mensaje y contenidos llegan mejor a su destino, lo que se ha traducido en un aumento de visitas y mejora de posicionamiento de la marca en el terreno digital.

media museo chillida leku culture website digital branding move 01 social
digital 02 media museo leku branding culture website move chillida social
move chillida culture museo 03 digital media branding social leku website
move 04 chillida museo leku media website social culture branding digital

Espacio gastronómico

En esta nueva etapa, el Museo abre para sus visitantes Lurra Cafe, un espacio gastronómico que pone en valor su interacción con el entorno cercano. Su nombre (que significa "tierra" en euskara) hace referencia a la serie de "Lurras" desarrolladas por el artista y se vincula directamente con este espíritu de cercanía que rige el espacio.

Para dotarle de cierta identidad se trabaja una nueva marca que usa la tipografía corporativa y está basada en el sistema gráfico y de comunicación de todo el Museo. Esta  submarca dibuja un sistema gráfico dividido en diferentes líneas que hemos utilizado para todas las piezas del espacio: cartas, tarjetas de visita, cartelería, menús para eventos... 

move marca digital chillida culture espacio museo lurra 01 gastronomico branding leku
piezas culture chillida leku museo move branding gastronomico espacio digital lurra 01
piezas museo chillida gastronomico lurra digital espacio 02 move branding culture leku
move museo branding lurra leku gastronomico piezas chillida espacio digital culture 03
piezas move espacio chillida museo digital gastronomico lurra branding 04 leku culture
espacio gastronomico branding move chillida culture museo 05 leku piezas digital lurra
museo lurra piezas espacio digital move culture chillida leku gastronomico 06 branding
move museo branding digital chillida imagen panoramica culture leku website museo

Un gran proyecto, con un gran equipo

Chillida Leku es un proyecto transversal que ha tocado muchos campos dentro del diseño y la estrategia: marca, naming, gráfico, intervención en el espacio, decoración, comunicación, digital...

Para –move una de las partes más satisfactorias del proyecto ha sido las buenas experiencias vividas con las numerosas partes implicadas su desarrollo: el nuevo equipo directivo, equipo Hauser & Wirth, la familia Chillida, el arquitecto Luis Laplace y su equipo, Fede Pacha y el staff de la parte gastronómica, a la empresa Acerca especializada en comunicación de arte, Lorea y Druck que han materializado nuestras ideas produciendo las piezas de imprenta y señalética y Alex Iturralde que ha hecho unas fotografías estupendas.

Imágenes históricas, de contenidos y del espacio de restauración: 
© Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.

Imágenes de obra y espacio by:
Alex Iturralde.