Scroll up!

Topa

Un nuevo concepto gastronómico para conectar culturas.

En el mundo de la alta restauración y la gastronomía, hacer vivir una experiencia única y exclusiva es fundamental para trasladar los valores y sensaciones buscados y resultar memorable. El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma.

En Move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto.

De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. El cliente no sólo buscaba crear una marca, también trasladar una actitud, crear una historia propia; recorrer un camino en el que las preguntas, las ideas, las oportunidades, fueran dando forma a ese sueño. 

  • aduriz plan move branding topa ixo mugaritz food andoni food move luis design spaces grupo 01
  • 02 grupo topa move food mugaritz branding andoni design spaces aduriz plan food luis move ixo

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

  • move food move topa ixo design significado mugaritz food estrategia grupo andoni aduriz 01 luis branding
  • aduriz design branding estrategia mugaritz ixo grupo topa significado food andoni food move luis 02 move

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

aduriz topa design ixo food move food logotipo 01 branding mugaritz andoni luis grupo move
icono_01 move grupo ixo branding design aduriz mugaritz food luis food move topa andoni

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

  • move design branding topa luis food 01 mugaritz andoni move aduriz ixo spaces layout food grupo
  • move layout branding move andoni mugaritz food luis food aduriz ixo design 02 grupo topa spaces