Scroll up!

Topa

Un nuevo concepto gastronómico para conectar culturas.

En el mundo de la alta restauración y la gastronomía, hacer vivir una experiencia única y exclusiva es fundamental para trasladar los valores y sensaciones buscados y resultar memorable. El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma.

En Move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto.

De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. El cliente no sólo buscaba crear una marca, también trasladar una actitud, crear una historia propia; recorrer un camino en el que las preguntas, las ideas, las oportunidades, fueran dando forma a ese sueño. 

  • luis branding grupo 01 move aduriz design food mugaritz food move ixo topa plan andoni spaces
  • branding plan ixo aduriz mugaritz food grupo move design food topa luis andoni 02 spaces move

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

  • ixo design andoni topa 01 mugaritz move estrategia significado aduriz luis branding food food move grupo
  • aduriz andoni food ixo significado food branding grupo move estrategia design luis move 02 topa mugaritz

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

luis food andoni 01 move logotipo mugaritz move branding grupo topa ixo aduriz food design
move move food mugaritz food grupo topa icono_01 andoni branding luis design ixo aduriz

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

  • move food mugaritz spaces topa food 01 aduriz branding andoni layout luis grupo ixo design move
  • andoni ixo food design mugaritz food move 02 grupo branding move spaces topa layout luis aduriz