Scroll up!

Topa

Un nuevo concepto gastronómico para conectar culturas.

En el mundo de la alta restauración y la gastronomía, hacer vivir una experiencia única y exclusiva es fundamental para trasladar los valores y sensaciones buscados y resultar memorable. El equipo de Mugaritz, capitaneados por Andoni Luis Aduriz, nos puso sobre la mesa un reto claro: crear una marca con alma.

En Move trabajamos conjuntamente con ellos para trazar las bases de un proyecto que para Andoni Luis Aduriz, tal y como él nos dijo, era “su sueño”. Un trabajo de estrategia creativa vital para una marca como ésta, donde es fundamental que nada dependa únicamente del sentido del gusto.

De las sesiones de design thinking que realizamos con el equipo de I+D+i y con el propio Andoni Luis Aduriz, tras un trabajo participativo y colaborativo, surgió ese alma que buscábamos. El cliente no sólo buscaba crear una marca, también trasladar una actitud, crear una historia propia; recorrer un camino en el que las preguntas, las ideas, las oportunidades, fueran dando forma a ese sueño. 

  • move luis topa plan branding food ixo move spaces grupo aduriz mugaritz design andoni food 01
  • aduriz 02 plan move mugaritz move luis andoni grupo ixo design food food spaces branding topa

Y de ese sueño, surgió TOPA. Primero, con un naming que unía en una sola palabra todo lo que Andoni quería trasladar: cultura, intercambio, descubrimientos nuevos en cada bocado y en cada mesa, en cada barra, en el sabor de cada uno de los platos... El reencuentro, al fin, de gentes, raíces e historias y de dos culturas: la vasca y la latinoamericana.

  • branding mugaritz andoni move move estrategia food luis significado aduriz ixo 01 topa grupo design food
  • 02 mugaritz branding luis ixo significado topa estrategia food grupo move move andoni design food aduriz

A ese nombre, le añadimos un apellido reinventado y adaptado a la personalidad canalla del proyecto: SUKALDERÍA, y ambos conceptos se unían despúes en un relato de marca que terminaba de definir la actitud y la personalidad del nuevo Topa. 

 

El nombre estaba completo: estaba la conexión y el descaro; estaba la historia y el deleite. Conocíamos su personalidad, la manera de ser y de hacer... Y ahora necesitábamos darle un estilo, saber cómo debía presentarse y decir “hola” al mundo. Para ello, pusimos en marcha nuestra creatividad más auténtica y manual, la de raíz, y la unimos a todo aquello que nos inspiraba de Topa, a los diferentes mundos, culturas, tradiciones, pasados... Le dimos aspecto, le dimos sabor, olor, le dimos color... e incluso música, y lo presentamos en la cocina de Mugaritz, el lugar en el que suceden siempre las cosas buenas. 

 

food food aduriz move move mugaritz grupo luis logotipo andoni ixo branding topa design 01
andoni icono_01 food design move move topa grupo ixo food mugaritz luis aduriz branding

Tras todo esto, un show painting en vivo y en directo de cómo habíamos trasladado ese concepto y todo lo que éste significaba, al mundo gráfico de un local, a la cocina vista, la carta... Porque si todo va de la mano, la coherencia conseguiría llevar a los comensales allá donde Andoni Luis quería que fueran: al descubrimiento de dos mundos separados por miles de kilómetros, que están mucho más unidos de lo que creen. 

 

  • food 01 mugaritz food spaces move grupo design andoni layout topa luis branding aduriz ixo move
  • food topa mugaritz luis andoni 02 spaces ixo move design move branding layout food grupo aduriz