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10.11.14

Connective Talk IV: Geometría de las Historias.

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 “Milán, 27 de abril de 2009. El hallazgo de aquella pared que decía *nothing is everything* despertó en mí el deseo de crear una profesión que me permitiera vivir haciendo lo que más me gusta: buscar la belleza que habita en las personas, ciertos lugares, determinados proyectos.

Comunicar para mí es un acto de amor. Licenciada en Filología Alemana y especializada en Coolhunting por el Future Concept Lab, trabajo en proyectos digitales que buscan generar visibilidad, empatía y sentido de pertenencia en la vida de las personas. Creo en el carisma compartido, el valor de la intuición, la magia de las abuelas y el poder de la educación.

Si me buscas, me encuentras con mi tribu”.

Creo que no hay mejor forma de describir a Belén que la que ella misma ha encontrado para contarle al mundo cómo es y qué le mueve en su página web personal.

Belén Torregrosa viene este jueves a Move a contarnos (en primicia, ¡por qué no decirlo!) su último proyecto: Geometría de las historias. Formas y formas de vivir.

Su particular visión de ver y vivir la vida le lleva, siempre, a poner en marcha proyectos muy muy especiales. Y a nosotros nos encanta que nos cuente que la educación (y la sociedad en general) está cambiando y que TODOS necesitamos nuevas fórmulas para comprender lo de siempre, nuevas fórmulas que nos motiven y nos lleven a la acción, que nos toquen bien dentro y nos movilicen. Vamos, en Move no podemos estar más a favor de lo que nos cuenta Belén… KEEP MOVING!

Belén aplica este argumento en su campo, el storytelling (el arte de contar historias). Cree y defiende a capa y espada el storytelling para la vida y la belleza en cualquier cosa, porque Belén es una enamorada del cotidianismo y de las personas normales. Con “Geometría de las historias” Belén busca formas innovadoras de enseñar que despierten la curiosidad, faciliten la comprensión y muevan a la acción.

“¿Storytelling y geometría?”. Posiblemente te estés haciendo esta pregunta. Si es así, no dudes en ponerte en contacto con Move enviándonos un email a move@movebranding.es y contándonos que quieres venir a escuchar a Belén y así podamos confirmar tu plaza. Porque, desgraciadamente, nuestro Hall no es tan grande como para poder acoger a toda la gente que nos gustaría.

 


09.10.14

Connective Talk III: Sin miedo a la página en blanco.

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La teoría está clara. La teoría sirve para guiarnos y para saber que la casa no se caerá porque los cimientos están bien puestos. La teoría, nos la sabemos todos, o casi todos. Pero, sobre todo, la teoría está ahí para apoyar otra cosa igual de importante: la creatividad, la inspiración propia, locuras transitorias, arranques de valentía, de luz, tu don, tu poesía… Las ideas son buenas cuando se basan en corazón con cabeza, en alma con razón, una mezcla igual de espontánea y loca que constante y trabajada.

Todo esto me lo contó sin decírmelo alguien que lo sabe hacer muy bien… Director y guionista, con unos comienzos que se encaminaron hacia el mundo de la arquitectura, Ángel de la Cruz es la muestra viviente de que, como él dice, vincit quid patitur “vence quien persevera”, y de que el éxito está bañado por la varita de la teoría aplicada con maestría + el centellear de la luz y personalidad propias.

Ángel me regaló el mejor libro que ocupó hace casi ya 10 años mis estanterías: Genios. Me explicó que todas las historias están creadas. Que todas las tramas han sido inventadas… que todo estaba en la literatura antigua, en los clásicos, en las cavernas, en las fábulas milenarias, en la posición de las estrellas…

Todas las historias creadas… menos la tuya.

De eso va ese genial libro, y tenía razón. Lo que al principio podía parecer frustrante e incluso retador, era espléndido!! ¿¡No es genial!? Eso quería decir varias cosas: en primer lugar, que siempre que tuviera sed de cultura (literatura, cine, televisión, deporte, gastronomía, viajes, incluso amor!) tendría ideas frescas. Y, en segundo lugar, que era aún más emocionante porque podría contarlas como yo quisiera. Es decir: la vida es una constante fuente de ideas de la que podemos beber como más nos guste para contarla como más nos apetezca o mejor sepamos.

Ángel es un soñador nato (igual de soñador que lo fueron Einstein, Arquímedes, Newton, Graham Bell!). Un romántico escultor de historias preciosas. Pero, sobre todo, es constante e inspirador. Como buen escritor le gusta el silencio, reunirse en un molino del campo para escribir, escuchar, bailar, leer y, ¡hasta tiene dos gatas!. Guionista y Director de películas (entre muchas otras) de animación pre-seleccionadas incluso a los Oscar y ganadoras de varios Goya, ganó la estatuilla española hace dos años por su precioso trabajo en la adaptación del guión del comic Arrugas, de Paco Roca y, aunque ya lo hacía antes, desde entonces ha recorrido medio mundo…

Él es como ese libro que me regaló: un genio (para mí) que comparte, enseña y cuenta sus ideas y sus métodos para que la creación de historias no pare nunca. Y, gracias a eso, tendremos la suerte de escucharle el jueves 16 de octubre a las 17:00 en el Hall de Move, donde nos contará un poco de esa fórmula mágica que todos quisiéramos tener en un frasquito para bebérnosla cuando nos enfrentamos a la temida página en blanco.

Qué ganas de escucharle.

 

*PD/ Como ya sabéis, nuestro espacio en Move no es todo lo grande que nos gustaría (y creednos cuando os decimos que nos encantaría que vinierais todos… ), por lo que os pedimos que confirméis vuestra plaza enviándonos un mail a move@movebranding.es para que podáis tener vuestro propio hueco en nuestro Hall!

 

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24.09.14

Inspiring London. Chapter III. LIFE

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Os voy a contar una historia.

Bueno, o una parte de ella. Porque hay cosas que no se pueden contar si no las has vivido. Y de eso va mi historia. De vivir. De cómo la vida te va llevando por caminos que y de cómo, un día, te devuelve al mismo punto del que partiste, el punto en el que comenzó todo.

Es punto es Londres. Rathbone Place. Año 2006. Aquí surgió una idea, o más bien una ilusión: crear Move. Entonces no sabíamos qué era ni cómo se llamaba, pero ya existía, lo teníamos claro, sabíamos que un día se haría realidad. Rathbone fue el inicio, nuestra “esencia de marca”.

Y tipi tapa, tipi tapa… aquí estamos. Back again, sin proponérnoslo. Londres. Rathbone Place. Año 2014. La vida nos condujo a ese mismo punto, guiados por una lista de restaurantes de obligada visita, por un mapa y una misteriosa ¿agente de movilidad urbana? que nos indica que el sitio que buscamos está justo ahí, a apenas 15 minutos walking, al ladito de Rathbone Place. ¡Anda, qué casualidad! Pues venga, allá vamos. Y nada más llegar, descubrir que ya habíamos estado allí antes. En el mismo sitio, me atrevería a decir que incluso en la misma mesa.

-Silencio, momento flipe total, dejavu, regresión, intensidad y emoción-

A mis 40 últimamente creo más que nunca en las señales y ésta claramente era una de ellas. Sin batería en el móvil, sin poder compartir el momento en ningún tipo de red, sin poder sacar una triste foto y colgarla en Reality Bites, la herramienta que nos ha tenido conectados todo el viaje, registrando cada estímulo visual. La vida nos estaba diciendo:

“Ey chicos, hola otra vez, aquí estáis. Todo lo que habéis hecho hasta ahora os ha traído de vuelta: cada trabajo, cada cliente, cada decisión, cada una de las personas que han trabajado con vosotros, cada caída, cada nuevo impulso. Así que venga, celebrémoslo, disfrutadlo. Comeros unos dumplings y unos makis y un postre espectacular en este asiático que un día os escuchó decir que soñabais con este Move. Centraros en este momento y sed conscientes de que el Move que habéis hecho es aún mejor de lo que habíais pensado. Brindemos por el trabajo bien hecho, por la actitud de siempre querer seguir soñando, por la gente que está con vosotros haciéndoos crecer y que lo dan todo, y más. Por todos los que os ayudan a hacerlo posible, por vuestras familias que os soportan y que os dan aliento para seguir. Y sí, respirad hondo, porque lo que viene… eso va a ser todavía mejor. Mucho mejor.”

Y esta es la historia. Podría seguir, decir que el resto del viaje fue un subidón constante, que conocimos por dentro gente que nos ha inspirado durante todos estos años, que comimos la mejor pizza del mundo, que se nos ocurrieron miles de ideas de negocios que queremos montar aquí (stay tuned!), que nos hemos enganchado al carrot cake, que me compré una chaqueta preciosa, que cogimos ideas y nos inspiramos en cada ventana, en cada escaparate, en cada marca, o que nos timaron en una juguetería pero nos reímos mucho.

Pero hoy quería contaros nuestra esencia, o como nos enseñaron nuestros colegas de Good, “the simple truth”, nuestra verdad absoluta, simple. Nuestra verdad es Move&Change. Y en este viaje, nuestra máxima ha cobrado vida.

 

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24.09.14

Inspiring London. Chapter II. MAGIC

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Muchas has sido las historias que vivimos Marisol y yo durante los primeros 3 días de viaje, pero la esencia de esos tres días es muy parecida a la que describe Amaia en su análisis de lo ocurrido los últimos dos, donde parte del equipo Move pudo venir a acompañarnos.

Un viaje sin retorno, un viaje a una nueva manera de hacer las cosas, un viaje a vivir de primera mano una ciudad donde la gestión y creación de marca es pura creatividad tecnológica… Y sobre todo, una necesidad vital cubierta: seguir aprendiendo y, si es posible, hacerlo de los mejores.

De Londres nos traemos de todo, pero por sintetizar yo diría que podría resumirlo en 3 grandes ideas:

Inspiración: la curiosidad es fundamental en un negocio como el nuestro. Ser curioso, querer explorar, experimentar…si no lo hacemos estamos acabados y hacerlo nos hace sentir vivos a nosotros y a nuestros proyectos (por lo tanto, a nuestros clientes también). Londres es una ciudad profundamente inspiradora, cualquier rincón te dice algo, y la mayoría de esos lugares te dicen muchísimo. Han sido 5 días de inspiración constante y enriquecedora que ahora trataremos de convertir en proyectos de calidad.

Reafirmación: visitar a estudios como Moving Brands, Method, Bear, Good, Saffron o Smith & Milton nos ha ayudado a darnos cuenta del camino a seguir. O mejor dicho, nos ha enseñado diferentes ideas para que construyamos nuestro propio camino en este mundo de la creación y gestión de las marcas y sus experiencias. Muchas ideas ya las estábamos aplicando a nuestra manera y otras muchas son aire fresco que estamos deseando poner en marcha. Nos hemos visto reflejados en muchos de los comportamientos y actitudes que hemos compartido con los grandes referentes mundiales del branding y eso nos llena de energía para seguir creciendo como empresa. concepto, diseño y tecnología, en su correcto maridaje por medio de las experiencias de marca está el futuro del branding.

Colaboración: vivimos en un mundo trepidante donde el branding o la gestión de marca nunca volverán a ser lo que fueron. Se está convirtiendo en algo mucho más extenso y complicado de gestionar. Mucho más apasionante también ya que nos abre la puerta a muchísimas oportunidades que están por venir. La colaboración y la cocreación con otros especialistas son parte de esa oportunidad y lo mismo que en Londres hemos compartido visión de futuro con seis de los estudios de referencia mundial, a futuro hemos dejado la puertas bien abiertas para poder colaborar con cualquiera de ellos. Move está y estará en Donostia pero cada vez más nuestro equipo trabajará y estará en contacto con otros profesionales de otros países que nos ayuden a hacer mejor nuestros proyectos. Colaborar para hacer nuestro trabajo mejor y para seguir siempre aprendiendo.

………………

Move ha dado un nuevo paso, se ha vuelto a mover (no sabemos estar parados). Un paso que se irá reflejando en diferentes pequeñas cosas de nuestro día a día que sin darnos cuenta nos colocarán en otro lugar y nos llevarán a un nuevo estadio. Bienvenido a un nuevo Move, donde marcas, diseño, tecnología y experiencias irán de la mano.

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Move & Change

Change brings opportunities (no estamos hablando de diseño, ni incluso de comunicación, estamos hablando de futuro, de oportunidades para las marcas)

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24.09.14

Inspiring London. Chapter I. LOVE

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Ya hemos vuelto. We’re back!!

Aunque fuéramos tan sólo para un par de días, el viaje ha sido una pasada. Uff… ni sé por dónde empezar. Lo primero, Londres, lo que respira, lo que muestra, enseña, se abre a todo el que llega, dan ganas de quedarse ahí para siempre…

Llegamos tarde pero llegamos. Patxi y Marisol llevaban ahí una semana, así que ya lo tenían todo controlado, como si llevaran ahí tres vidas, y habían organizado las próximas visitas y cómo nos dividiríamos para poder aprovechar bien esa ciudad que se nos abría con tantas posibilidades.

En un desayuno digno del equipo Move, repartimos funciones… y empezaba lo bueno.

Primera parada: Moving Brands.

Uff (esta onomatopeya se repetirá, irremediablemente, mucho en este post). Pasote. Alucinante. Sin palabras, no Words. Nos reciben en la propia entrada de su estudio, un edificio absolutamente londinense situado en el redescubierto barrio de Shoreditch. Ya reunidos Patxi y Marisol les cuentan las expectativas sobre nuestra visita, la intención de move de colaborar, de abrirse al mundo y de exprimir juntos el verdadero sentido del Branding: AYUDAR a las marcas.

Ahí sentados, pudimos no sólo escuchar de primera mano lo que hacen otras empresas de Branding, cómo son, cómo trabajan, qué piensan, ¡hasta cómo visten!. También sentimos que éramos parte de lo que hace move para abrirse, para seguir, para trabajar con los mejores. Sentimos que estábamos ahí como equipo para construir un move global, internacional, abierto al mundo, con puntos de vista diferentes, innovadores, creativos. Llevábamos fuera de casa sólo trece horas y era como si nos hubieran tocado con una varita mágica, como si nos hubiesen vaciado todo lo que llevábamos en el cerebro hasta el momento y ahora nos entraran mil ideas más, qué digo mil, millones.

Después de esa primera visita nos dividimos y, mientras algunos pateamos la ciudad en busca de marcas de referencia, conceptos nuevos e inspiración variopinta, otros fueron a visitar otro estudio alucinante: GOOD. Salieron con la boca abierta y con ganas de más, así que de nuevo, la visita hizo que nuestros pies volaran algún centímetro sobre el suelo…

Por la noche, una cena en la calle, sentados todos en círculo en el suelo en una plaza preciosa, en la que cambiamos la hoguera, las guitarras y el Kumba Ya, por un montón de pizzas tamaño XXL y unas cervezas marinadas preciosas para poner en común todo, descansar piernas y preparar el día siguiente…

Segunda parada: METHOD. Ufff (ya os lo había advertido). Lagrimillas de emoción. Qué increíble cuando todo a tu alrededor es así. Nos recibieron genial, nos contaron su visión de las cosas, nos enseñaron su trabajos y nos invitaron a volver, no sin antes advertirnos de que quizá había llegado el momento de que ellos visitaran San Sebastián!. Ojalá!!

Y con ese sabor en la boca, con esa sensación de haberte venido arriba total, cogimos el avión de vuelta a casa (aunque casi nos quedamos en tierra, menos mal que tenemos a Myriam) one bag en mano, para contárselo a los demás, ponerlo en práctica y preparar la siguiente…

Un viaje que, como todos los viajes, nos ha ayudado a cambiar los puntos de referencia en los que al final acabas apoyándote mucho en el día a día, para cambiar también nuestra visión creativa de las cosas, de la manera de hacer, de ver y sentir lo que hacemos.

Y es que el cambio, señoras y señores, trae nuevas oportunidades…

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02.09.14

Move en Alemania!

 

Eurobike se plantea una vez al año como uno de los grandes proyectos en el calendario de Move para Orbea. Eurobike es, para quienes no estén metidos en el extenso mundo de la vida sobre un sillín, la feria de bicicletas más importante a nivel internacional. Se celebra cada año en Friedrieshafen (con decir Alemania es más que suficiente), y acuden a ella las firmas de bicicletas más importantes del mundo, además de marcas del sector, como componentes y equipamiento junto con otras relacionadas con el mundo del deporte en general, como nutrición, escapadas o revistas del sector. Una feria, como veréis, en la que se pone toda la carne en el asador, para la que tienen que estar preparadas y listas las piezas más importantes del año, como catálogos generales de producto para la temporada que comienza y la presentación de los nuevos productos en los que las marcas han estado inmersas toda la temporada, trabajando sin descanso.

Y allí nos fuimos. Han sido 1.280 kilómetros (y otros tantos de vuelta) recorridos en 3 días. Muchos stands visitados, muchas marcas vistas y analizadas, casi 2 tarjetas de memoria llenas de fotos que nos servirán para recordar nuestra visita dentro de 3 meses (siempre volvemos a ellas) y mantener todo lo visto siempre fresco. Qué gusto da salir, llenar maletas y volver renovados. Es como internet pero a lo real, en 3D, palpable, ¡tocable!. Llenas tus ojos y tu mente de cosas nuevas que te sirven para pensar diferente. Una medicina vamos, un lujo, un gustazo.

Y, tras el viaje, nos volvemos con una agradable sensación, porque este año hemos trabajado duro y se ha reflejado en lo que hemos visto. Nos hemos pateado todo el recinto de la feria escudriñando cada esquina, buscando a las marcas más grandes y potentes, y hemos aprovechado para traer de vuelta al estudio cosas que nos abran la mente a todos los que estamos aquí. Porque aunque estábamos lejos, pensábamos en “casa”. Salir tiene eso, que te cambia, te transforma aunque sólo sea por un momento y vuelves con ganas de contar muchas cosas y, sobre todo, de comerte el mundo.

Nuestro trabajo para esta feria empezó por pensar en el concepto del stand. Llevábamos ya tiempo trabajando en un concepto de “caja”, como un lugar que acogiera, que te condujera por un camino concreto, por el que el visitante no se sintiera perdido. También nos gustaba la idea de “cerrar” el stand para que, una vez dentro, el público no fuera absorbido por el “ruido” del exterior, para que desde dentro no viera ninguna otra marca más que la de Orbea.

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Nos pusimos manos a la obra a principios de año diseñando el stand y levantándolo en 3D. Renderizamos todas las vistas posibles que nos ayudaran a visualizar mejor el espacio, el resultado, las opciones…

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Tras la decisión de la marca de llevar mucho menos producto que otros años, desde Move optamos por comunicarlo de manera elegante y exhaustiva gracias a textos vinilados en las paredes que acompañaban a los cuadros de producto colgados. Para las bicicletas especiales, diseñamos unos soportes con base brillante e iluminada y, para las novedades del año, unos pódiums que dejaban claro quiénes eran las protagonistas del momento.

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En el exterior, el color azul corporativo de la marca, junto con el logotipo de ORBEA en blanco y grande hacía que el stand fuera visible desde lejos, además de que compartía protagonismo con los stands colindantes de otras grandes marcas. A su vez, el interior negro iluminado sutilmente con leds en azul corporativo y blanco contrastaba con esa parte exterior, lo que hacía que, al entrar, el visitante sintiera un gran choque, algo que no esperaba, un cambio, un “algo”, la sensación de estar entrando en un mundo aparte…

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Además del concepto y diseño del stand, desde Move también diseñamos diversas piezas para el evento que tendrán continuidad a lo largo del año, como la ORBEA MAG (leerla online!), una pieza que nos hace mucha ilusión por ser algo especial, ilusionante y que nos exige estar al día tanto en contenido como en diseño editorial, y el flyer para la nueva Orca, que apoyaba con información específica a la bicicleta estrella del año.

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El viaje de vuelta fue largo, pero arrastrábamos la maleta llena de cosas que antes no conocíamos (incluso que nuestro compi desayuna DOS veces el desayuno dulce-salado completo) y todas las piezas que cogimos de la feria con la ilusión y el orgullo de haber hecho un buen trabajo… y pensando, como siempre, en cómo mejorarlo!

 

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02.09.14

The Hall – Connective Branding Talks (episode II)

Este próximo jueves 4 de septiembre tenemos nuestra particular vuelta al colé con los Connective Branding talks. Una iniciativa que arrancamos a finales de junio con una espléndida charla sobre cubismo y branding de la mano de Josemari Ruiz Urchegui.

Esta semana nos visitará en nuestro Hall Juanjo Brizuela: un profesional, amante, apóstol, guerrero y no sé cuántas cosas más alrededor del branding y las marcas. Con Juanjo nos une una larga relación, peculiar y especial, nunca hemos llegado a colaborar en un proyecto pero la admiración por su figura y su entusiasmo, es intensa y llena de cariño. Esta vez viene a hablar de deporte, identidad, filosofía, competición…y por supuesto, marca.

Si os apetece, ya sabéis, el jueves a las 17:00 p.m. en nuestro estudio: buena compañía, discurso interesante, y algo rico para picar.

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19.06.14

Big Brand Theory – Taller de branding

Recién llegados del taller de branding que acabamos de impartir Patxi y yo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, no queríamos que se terminara el día quedándonos con estas sensaciones que nos traemos de allí. En esencia: energía, intensidad, motivación, talento y futuro. Un taller de 3 días con alumnos de la Universidad de Guatemala.

Energía:  Es muy gratificante sentir que hablamos el mismo lenguaje, a pesar de que nos separan muchos kilómetros y unos cuantos años -para qué engañarnos-, que cuando hemos encontrado el punto en común no ha habido quien nos parara… Nos encanta tener la sensación de que lo que hemos aprendido sirve a otros para aprender también,  de que el camino que recorremos tiene sentido, también para ellos. Nos traemos mucha energía de la explosión creativa de estos días…

Intensidad: buf! 3 días de pie, hablando sin parar -nos emocionamos y nos venimos arriba-, queriendo exprimir al máximo cada minuto, con ideas que surgen en paralelo y que desarrollamos sin parar, con proyectos que surgen sobre la marcha y que se convierten en nuevas posibilidades… ¡agotador! Pero tan satisfactorio que lo repetiríamos mil veces.

Motivación: nadie que no esté motivado y con ganas es capaz de hacer lo que han hecho nuestros chicos de Guatemala. Acababan de llegar a Pamplona y tenían un jet lag importante. Y a pesar de ello, hemos visto ojos abiertos como platos, una curiosidad inmensa, una profesionalidad admirable en chicos de su edad, predisposición total a trabajar, esfuerzo, agilidad, muchísima capacidad…

…Y talento, mucho talento. Son ágiles, creativos, vivos, inteligentes, valientes. Nos habéis dado una lección chicos, venimos alucinados. Todos querían hablar, entendían a la primera, las pillaban al vuelo, le daban la vuelta, aportaban… ¡Mucho potencial!

Futuro. Pues eso. Que hay que seguir. Que está todo por hacer, que hay muchísimas oportunidades. Al final del taller, hemos querido saber qué han aprendido estos días de branding, qué creen ellos que es branding. Uno de ellos nos ha contestado: “he aprendido que branding es una oportunidad.”

Y eso… eso es mucho. Porque significa que tenemos que seguir esforzándonos, investigando, aprendiendo, trabajando, descubriendo. Tenemos que seguir tendiendo puentes y estar dispuestos a colaborar, a cocrear. Pero cocrear de verdad, no para que suene bonito.

Porque aquí de verdad hay una oportunidad, nos lo han demostrado. Y nosotros, que no paramos, ni queremos parar, ya hemos aceptado el reto.

Gracias a Jorge del Río, porque ha confiado una vez más en nosotros y a la Fcomnavarra por dejarnos volver de nuevo (ya van tres talleres de branding, y esperamos que haya muchos más). Proyectos como éste son super enriquecedores y muy necesarios, porque nos conectan con la gente que va a construir las marcas del futuro.

Esperamos veros de nuevo pronto!

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05.06.14

The Hall – Connective Branding Talks

Hoy en -move arrancamos una nueva iniciativa, dentro de nuestra idea de Connective Branding: los Connective Branding Talks. Son reflexiones sobre innovación, diseño, tecnología y marcas. 90 minutos para explorar ideas y visiones diferentes, que nos ayudarán a abrir la mente, reflexionar y hacernos nuevas preguntas.

Arrancamos el primer talk con Josemari Ruiz Urchegui, que nos hablará de cubismo. Su charla se titula “Creatividad e innovación: el origen de la revolución cubista”. El proceso contínuo de las innovaciones estéticas realizadas por Braque, Gris y Picasso en pintura y Archipenko, Laurens, Lipchitz y Picasso en escultura, fueron el origen de la revolución artística que Matisse denominó “cubismo”. Pero no era “el cubismo” lo que perseguian estos artistas. Pintaban y esculpían con otro objetivo: trataban de reflejar los valores estéticos de una cultura nueva, desterrando todo destello de ilusionismo dictado por la perspectiva renacentista.

Percepción estética renovada, pasión y discurso enraizado en los valores auténticos de la sociedad, son en cierta manera principios coincidentes del cubismo y del branding. Lo decía también Wally Ollins, y nos recuerda mucho a esto que vamos a ver hoy:

No hay marca sin sustancia. 
Una marca debe ser el resultado de la combinación entre percepción y emoción. 
Las audiencias conectan con la marca a través de un relato que contiene valores. 
Solo pervive aquella marca que demuestra su autenticidad. 

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Josemari es un apasionado del cubismo de toda la vida (no hay más que ver su biblioteca) y ahora que tiene algo más de tiempo libre, después de una intensa vida laboral, que nada tuvo que ver con temas artísticos (si puede no llamarse “arte” a dedicarse a las empresas guipuzcoanas, en un momento bastante complicado, por cierto), se ha propuesto desarrollar esta pasión. Estudia Bellas Artes y está escribiendo una tésis sobre, precisamente, la revolución e innovación que supuso el cubismo.

Y lo más importante… es que Josemari es mi aita. Así que me encanta inaugurar estas charlas con él.

 


11.02.14

Connecting the dots

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Me encuentro con este mensaje que me ha llamado la atención. En Move pensamos aplicarlo a nuestro día a día y a la realidad de nuestros proyectos:

· Connecting the dots in our lives: conectar puntos es crear una realidad. Me gusta lo que transmite, porque habla de pensar, de idear, de fijar claves de acción y sobre todo: de ponerlas en marcha. Ideas que a veces no tienen nada que ver unas con otras, pero que están ahí, en nuestras vidas -y para nosotros, en nuestras marcas-. Captar lo esencial y juntarlo todo, porque esa es la forma en que creamos algo mucho más potente, una idea propia, única, diferente, y la convertimos en realidad.

· Use what´s in our hands: no es necesario irse por las nubes. Lo que está en nuestras manos ya es suficiente para arrancar. Pero hay que empezar por algo. A veces parece que, comparándonos con otras marcas, nos hacemos pequeñitos y pensamos que nosotros no podemos hacerlo. Pero no. Siempre se puede. Con nuestros propias medios. Crear con dinero es fácil y atractivo. Pero crear desde los recursos propios puede ser mucho más real, emocionante e ilusionante. Siempre hay que invertir dinero, claro está, no nos vamos a engañar. Pero ese dinero estará bien invertido si nos ha servido para sentar unas bases, para pensar en lo que somos y lo que queremos ser y, a partir de ahí, hacer llegar nuestra historia.

· To create the change: ahí está la clave. Lo que nosotros hemos visto en todos y cada uno de los proyectos y clientes para los que hemos trabajado es que el branding genera un cambio de visión acerca de la marca, genera una cultura y una actitud proactiva, consciente y, por consecuencia, exitosa. El cambio es posible y es positivo. Genera movimiento, une, motiva, anima.

· We all…: no quiero dejarme el comienzo de la frase. Todos podemos. De eso depende una cultura de marca sana, que es la que se genera desde la empatía y se expande a todas y cada una de las personas que conforman la marca. Todo el mundo en una empresa debe saber dónde trabaja, cómo es su marca y qué transmite.

Branding es crear marcas pero, sobre todo, encontrar la conexión perfecta.

 

 


04.02.14

Las olas – by Andoni

Probablemente habréis visto estas imágenes en algún medio. La verdad es que no nos cansamos de verlas. Atraen y asustan al mismo nivel. Impresionante, no? Una vez más, Andoni Tebar y su ojo estuvieron allí.


22.11.13

EHU: una tipografía propia para la UPV/EHU

¿Cómo escribimos? ¿Cómo vemos e interpretamos lo que leemos? La tipografía es la voz del texto. La forma en que expresamos nuestra personalidad a través de las palabras. Cómo hablamos es tan importante como lo que decimos. Para una marca, esto es fundamental.

La expresión de una marca, en todas sus formas, tiene que reflejar sus valores, su carácter, transmitir su diferencia. En una Universidad, donde el conocimiento se transmite a través del texto, es algo fundamental. La tipografía a medida permite adaptar la voz a cada marca y conseguir que todos los elementos tengan un sentido, sean coherentes y respondan a una misma idea de marca. Y esto es lo que ha conseguido la UPV/EHU con EHU TYPE.

EHU Type se presentó ayer. Surgió de las reflexiones y propuestas del Plan de Comunicación de UVP/EHU, reflexiones en las que Move participó, como estudio encargado de la creación del nuevo sistema visual de la Universidad. Nos parecía fundamental que la identidad de la marca UPV/EHU se rematara con algo que en este país no se ha cuidado mucho, que es el diseño, en este caso, el diseño de una tipografía. El diseño en su más pura esencia, como factor diferencial, como herramienta para resolver problemas y ayudar en la comunicación. El diseño aplicado a las letras. Promover el hecho de que UPV/EHU tuviera una tipografía propia fue algo que propusimos e impulsamos desde Move y que desde el primer momento entendimos como una oportunidad clara para la marca UPV/EHU.

Lo que empezó como una idea finalmente se ha hecho realidad. Hoy, la UPV/EHU es la primera universidad europea que ha creado una tipografía completa propia e identificativa. Es una apuesta por el valor del diseño y, a nuestro entender, también una apuesta valiente por la marca, por afianzar su personalidad, una apuesta por el branding. “Para la Universidad del País Vasco es un motivo de satisfacción contar con un nuevo elemento que nos identifica, un elemento original y personal”, decía ayer Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad.

La tipografía de UPV/EHU está creada por el grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Facultad de Bellas Artes que dirige el profesor Eduardo Herrera. El proyecto es, por sus dimensiones, el más importante que se ha acometido en el Estado, y también es único en el ámbito de las universidades europeas.

 

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15.11.13

Beta Branding (probando, probando…)

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Curiosamente, en dos días he leído dos artículos muy interesantes sobre “la vida en beta”.

Uno de Carmen Bustos, de Soulsight, que siempre cuenta cosas interesantes y además, de una manera tan fácil que aún las hace más. En su artículo dice que “…nos guste o no la vida es beta, estamos en constante cambio, evolución”.

Otro, de Guille Viglione, publicista y escritor, en el que, de forma más poética quizás, le pone a esta palabra todo el valor, porque, según él, pensar así nos quita un gran peso de encima: “la vida cobra más valor cuando, por fin, admites que todo es provisional. El amor, los amigos, la belleza,  el trabajo, la salud, los ahorros, el bienestar, los bosques, la tierra.”

Me gusta de Carmen cómo para ella, vivir en beta nos ayuda a probar, a aprender, a ser más flexibles, a colaborar. “Vivir en beta nos ayuda a ser más flexibles, críticos, a adaptarnos con mayor rapidez y por supuesto a estar abiertos y receptivos a las voces que vienen de fuera y que nos dan otra visión a la que nosotros quizá no habríamos llegado.” Y cómo ve la tecnología como algo fundamental en esta forma actual nuestra de ver lo beta como algo bueno.

Para Viglione, “nada hay tan definitivo como lo provisional”. Esto me encanta. Y encima lo remata: “asociamos lo temporal con la chapuza, el apaño o la ocurrencia. Crecemos persiguiendo una sensación de estabilidad y veneramos palabras como fijo, definitivo, sólido o firme. Torpe intento de domar el caos con la esperanza de que así viviremos más seguros.  De que, si está todo organizado, si no hay huecos en la agenda, nunca conseguirá cita la indeseada”. Para alguien como yo, caótico por naturaleza, y defensora de la creatividad que ello conlleva, leer esto ha sido un alivio.

Para mí, lo provisional tiene un gancho enorme. Significa algo que no se termina, que siempre se renueva, que cambia (a veces a mejor, a veces no), que evolucional.

Beta Branding.

Viva el beta para el branding. El branding siempre debería ser beta. Las marcas siempre están en beta. Evolucionan -o no- para adaptarse y ofrecer su propuesta de valor. Hasta que no entendamos que esto es así, que para crear una marca fuerte, sólida y sobre todo, interesante, hace falta lo que decían Carmen y Guille: aprender, compartir, ser flexibles, ocurrentes, valientes, decididos. Guille reclama el valor del nombre “cinta aislante”, a pesar de su provisionalidad: “no sé porque la cinta aislante se llama así si nadie la usa apara aislar. Supongo que será porque es un nombre provisional”. ¿Cuántas veces hemos llamado a algo o a alguien de una forma “provisional” y se ha quedado así para siempre? Y no es mejor eso, tomar decisiones, tirar para adelante, y reforzar después todo lo que está alrededor para que ese nombre cobre valor? La cinta aislante igual no aisla, pero ha estado y está siempre ahí, la conocemos, la visualizamos, sabemos para qué sirve y encima siempre le buscamos nuevos y creativos usos.

Las marcas que no entiendan que hay que dar pasos para poder seguir dándolos, nunca llegarán a conectar con sus clientes. Lo provisional nos ayuda a crecer, y de nuevo citando a Carmen, “cuando ese crecimiento es compartido, cuando se produce gracias a la colaboración y generosidad de las personas con las que interactúas, sean tus usuarios, tus compañeros de trabajo o el mundo en el plano más abstracto, es cuando cobra sentido”

Estamos en una época de cambio que algunas marcas están entendiendo como una oportunidad para mejorar y para competir. Las que lo entienden así, que experimenten y prueben y disfruten en el proceso, aprenderán, mejorarán, innovarán, contarán y ofrecerán un valor y gracias a eso, nos enamorarán. 

 

Fuentes:
Carmen Bustos, “Always Beta”.
Guille Viglione, “Provisional”.

 


04.11.13

Everything tells a Story

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Querría empezar este post echando la vista atrás. Tan atrás, en realidad, como nos permita la historia. Y es que, si nos fijamos, los relatos han formado y forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día, de nuestra convivencia y de nuestra presencia y permanencia en la historia desde nuestros inicios, conformando tanto nuestra personalidad propia como la identidad de nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestro pueblo o región. Las historias hablan de nosotros y, poco a poco, van reforzando esa sensación de pertenencia, transmitiéndose de persona a persona, de un lado a otro y desplegándose para llegar hasta un punto infinito inimaginable.

Construimos historias, al fin, para perdurar, permanecer y sobrevivir.

“Una buena historia es la que no se olvida con el paso del tiempo. Quizás no es la correcta, ni la más contada, pero es la historia que da sentido a un mayor número de personas”. Anette Simmons, “The Story Factor”.

Podríamos decir que todo está lleno de relatos, desde los mitos de las cavernas y las fábulas griegas hasta, incluso, aquello que nos parece racional hasta lo indecible, como la física, la economía o el derecho. Por ejemplo, y entre otros muchos defensores de la narrativa como disciplina, el Nobel en física Steven Weinberg, sugirió que los relatos seductores, convincentes y persuasivos permiten destinar millones de dólares a la investigación. ¿No es maravilloso lo que puede llegar a decir una historia?.

Si buscas, indagas, si escarbas, si hurgas y remueves en la esencia de las cosas, encuentras su historia. Y, entonces, cualquier objeto, persona o lugar cobra un nuevo sentido, una dirección diferente, una dimensión que no habías imaginado. La ves y la contextualizas, la entiendes, la comprendes, y eso hará que la sientas de un modo distinto. Y, ¿no trata al final de eso la vida? ¿De sentir cosas, y de sentirlas mejor?.

En este aspecto, lo mismo ocurre con las marcas. Todas las marcas cuentan una historia que hace que nos enamoremos de ella, que nos sintamos identificados, que simplemente nos permita conocerla mejor o que nos muestre quién es, de dónde viene y, en mayor o menor medida, a dónde quiere ir a parar. Exprimimos esa esencia hasta descubrir su nombre, su por qué, para qué, de dónde o para quién. Y esa búsqueda nos contará su historia. Una historia que después relataremos porque, no es más importante lo que se dice sino el cómo se dice. Después, esa historia transmitirá confianza. Porque, y una vez más como diría Simmons: “La gente no quiere más información. La gente busca confianza: en algo, en alguien, en tu éxito, en la historia que les vas a contar. Y esa confianza se basa en una buena historia. Una historia que inspira sentido y que hace posible que la gente crea que tus ideas pueden llegar a ofrecer lo que prometen”.

Así, las marcas han empezado a apostar por la manera de conectar con sus consumidores de una manera más cercana, más real y han dejado de lado estrategias más “paisajísticas” y decorativas de la marca para desplazar la atención del usuario hacia algo más profundo y directo.

El Storytelling no es, al final, contar un cuento. Y, con “contar un cuento” hablo de vender la moto, de “elígeme a mí que tu vida será mucho mejor”. No.

El Storytelling del serio trata de inspirar, de dar sentido. Y puede que sea un término nuevo acuñado hace muy poco y considerablemente utilizado en los últimos tiempos. Pero el Storytelling tiene más años que Matusalén. Y, si no, que se lo digan a Esopo…


13.10.13

Reto conseguido!

Hace casi un año que me comprometí a hacer un Triatlón olímpico. Y hace una semana que cumplí mi promesa. Lo hice en el Garmin Bcn y la experiencia me encantó. El otro día, volviendo de Barcelona, mi gran coach (el gran Iñaki Casas) me comentó que debía escribir un post uniendo de alguna manera branding y mi experiencia en el triatlón de Barcelona.
Enseguida vi la relación, y es muy fácil de explicar con una única palabra; compromiso. Cuando una marca se compromete con una idea fuerza, con una promesa, solo puede hacer una cosa, alinearlo todo para cumplirla. Diseño, producto, servicio, experiencia… Todo lo que haga deberá estar alineado para cumplir la promesa que se ha comunicado a los clientes. Pues con mi triatlón pasó igual. Me comprometí, puse los medios y dediqué mucho esfuerzo para poder mantener mi promesa y finalmente para hacerla realidad.
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Como en todo, sin esfuerzo no hay recompensa. En branding, gran parte de ese esfuerzo se centra en mantener ese compromiso para con la idea fuerza, ya que el corto plazo siempre asusta y puede hacer cambiar el rumbo, y por lo tanto, no cumplir el compromiso.
Yo por ahora ya cumplí el que tenía con el triatlón, y mi esfuerzo me ha llevado ya que durante el proceso podría haber renunciado en muchas ocasiones y por muchos motivos. Pero lo mantuve y la recompensa fue total el pasado domingo.
Ahora a por otro nuevo reto!


19.07.13

Move. Año 5.

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Qué bonito celebrar estas cosas. Y qué guay sentirse tan bien rodeados.

Ayer celebramos que llevamos ya 5 años dando guerra. También ayer, como otras veces, celebramos que estamos tan bien rodeados. Primero Patxi y yo, que fuimos los que arrancamos esta pequeña locura que forma parte de nuestra vida. Nos hemos rodeado del mejor equipo, porque son unos profesionales como la copa de un pino, pero además y sobre todo, porque son muy buena gente (y cocinan como los ángeles). Entre todos hemos creado nuestra pequeña Move Family. A la que ayer, por cierto, se añadió un nuevo miembro, porque ayer nació Joanes! Ongi Etorri maitia! Cuida mucho de tu amatxo Eider que es la mejor del mundo!

Andoni, Naiara, Julieta, Ibai, Miriam, Amaia, Eider, Cris, Jon, Amaia… you´re the best…

Y luego pues eso, como veis aquí, rodeados de los mejores compañeros de viaje que podíamos echarnos: nuestras familias, padres, niños, hermanos y amigos, todos los clientes y la gente que colabora con nosotros. Ayer no estabais todos pero sabemos que todos estabais aquí también.

La de ayer, otra tarde (que para algunos se alargó hasta la noche-madrugada…) para recordar. ¡Así ya se pueden cumplir años!

 

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Este es el super cartel que nos diseñó Jorge Primo para la fiesta. Detallazo el regalarnos una copia original dedicada del collage… ¡Gracias Jorge!

 


09.07.13

20 aniversario de Estrategia Empresarial

Coincidiendo con el 20 aniversario de Estrategia Empresarial nos hicieron una entrevista a Marisol y a mi en nuestro estudio. Branding como aliado de la estrategia global de una empresa, como valor competitivo para las marcas. Ese sería el mejor resumen, pero si quieres leer más aquí lo tienes.

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20.05.13

Nuevo Taller de Branding en la Universidad de Navarra

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Como ya sabéis, nos encanta transmitir qué es Branding y para qué creemos que es necesario. Cada uno tiene una visión del Branding y en Move tenemos la nuestra que, además de estar apoyada en el trabajo diario que hacemos, nos motiva el compartirla con todo aquel que lo desee. Durante los últimos meses hemos tenido la oportunidad de contar en diferentes foros nuestra experiencia como emprendedores y nuestra apuesta por especializarnos en Branding, y la verdad es que es totalmente enriquecedor y positivo para nosotros. Por un lado, nos permite salir un poco del día a día para volver a investigar, y por otro, nos pone en contacto con mucha gente que de alguna u otra manera, siente curiosidad por este gran saco llamado “Branding”. Hoy  tenemos a Marisol en Pamplona, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra impartiendo un taller de Branding. Seguro que tanto ella como los alumnos disfrutarán al máximo de la jornada ya que pondrán en práctica un taller muy “práctico”, “visual” y “manual” para poder definir qué es y qué no es una marca. ¡A pasarlo bien!


17.05.13

A caballo regalado no le quites el ojo!

 

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Sí, aunque parezca mentira tengo grandes problemas con los refranes, los mezclo todos, sin medida y no se muy bien por qué. Creo que es un tipo de “refrándislexia” o algo así. Pero bueno, me viene bien ya que me permite reflexionar sobre cosas que en el día a día no puedo.

Últimamente se está viendo que con esto de la crisis muchas personas y/o empresas están entrando en una dinámica muy peligrosa de cobrar su trabajo muy por debajo de lo que solían hacerlo, incluso a veces regalándolo. Creo que es importante saber diferenciar un servicio ajustado de un mal servicio. Un servicio ajustado es entender la situación actual, es saber que hay que ajustar precios para poder ofrecer lo mejor de uno mismo pero siendo más eficiente que nunca, es saber cuándo hay que dar más por menos, es conocer a nuestros clientes y estar más cerca de ellos de lo que jamás habíamos estado… Un mal servicio puede deberse a muchas causas pero hoy me quiero centrar en una: el precio temerario o incluso el regalo de trabajo.

En Move lo tenemos muy claro, lo que no tiene precio tampoco tiene valor y por lo tanto no se valora. Es fundamental que las cosas tengan un precio, por ajustado que sea, para que nuestros clientes valoren y aprecien lo que reciben de nosotros y para que nosotros entendamos y trabajemos en base a la responsabilidad que tenemos para con ellos.

En estos tiempos donde todo se mezcla creo que es fundamental apostar por la profesionalidad en el trabajo diario, por dar lo mejor de nosotros porque alguien está pagando por ese esfuerzo, por crear una cultura del trabajo y el esfuerzo y no de la picardía y chanchullo.

En definitiva, a caballo regalado no le quites el ojo porque si es regalado puede que no sea ni regalado ni bueno.